miércoles, 21 de octubre de 2009

Alter ego número ocho.

Alter

ego.

Por Diego Enríquez Macías

Pájaro Azul - Charles Bukowski

Este señor que acabo de citar aquí arriba, es en verdad, punto y aparte en la escritura moderna. Con Ginsberg, Kerouac, Burroughs y demás escritores incomprendidos en sus tiempos, forma parte de la revolución gestada en la literatura en el siglo XX.

Su escritura es muy de este mundo. Burdo, cochino, áspero. Si eres fan de Coelho, abstente de seguir. Y es que todos en algunas ocasiones hemos de querer dárnoslas de “Juan Camaney corazón de piedra me vale madre la vida, pisteo, ando con viejas las boto y no pasa nada y me jacto de ello”. Pero no. Todos tenemos nuestro corazoncito. Hasta el mismísimo marrano misántropo de Charles Bukowski.

“hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir / pero yo soy duro con él, / le digo quédate ahí dentro, no voy / a permitir que nadie / te vea.//”

Es cierto. Todos necesitamos sacar de vez en cuando nuestro yo chillón. Hasta los amargados como yo. Como bukowski. Tenemos de vez en cuando que componer y cantar el blues de nuestras vidas. Aunque por otro lado no podemos ser rajones. Debemos pintar nuestra raya entre nosotros, los hombres, y el sentimentalismo femenino y escondernos tras nuestras múltiples máscaras en una sociedad donde “la vida es una oportunidad de chingar y ser chingado”, diría Octavio Paz desenmarañando nuestra madeja en “El laberinto de la soledad”.

“Hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir / pero soy demasiado listo / sólo le dejo salir / a veces por la noche / cuando todo el mundo deurme. / Le digo ya sé que estás ahí, / no te pongas /triste. // Luego lo vuelvo a introducir, / y él canta un poquito / ahí dentro. / No le he dejado morir del todo / y dormimos juntos / así / con nuestro / pacto secreto / y es tan tierno como / para hacer llorar / a un hombre / pero yo no / lloro / ¿lloras tú?.//”

Hoy sí que ando en el mellow mood. Después de todo así lo quise yo. Necesitamos hacerlo de vez en cuando.

Hoy mi alter ego se encueró por completo.

Hoy tengo un pájaro azul.


P.S. Cuando hablo del sentimentalismo femenino y cuestiones machistas en primera persona del plural, estoy ironizando el estúpido machismo. Ésto lo aclaro para que no se me malinterprete como un maldito mexicanito misógino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario