sábado, 29 de agosto de 2009

Presentación.

¿Qué es esto?

Alter ego es una columna que me veo gustosamente obligado a entregar cada martes en clase de periodismo, y que ahora llega a ustedes en forma de blog-columna electrónica.
Hablaré como es mi costumbre, de música, cine y otras formas de arte con un ácido toque de humor y odio jarocho contra el reggaetón y la basura contaminante de la cultura.

Espero guste.


-Diego Enríquez Macías

Alter ego número uno.

Alter
ego.

Por Diego Enríquez Macías

-Mis cosas favoritas - John Coltrane-

Y dirán ustedes: ¿qué diablos hace aquí este mono y por qué lo tenemos que leer? No se sientan obligados. Al fin y al cabo es la columna cultural. De música de viejitos, películas aburridas y recomendaciones de exposiciones a las que muy probablemente no asistirán para sustituirlo por una dosis de cromagnonesco futbol en la tele, o peor aún, por irse “de antro”.

Como dije, no tienen por qué leerme. De verdad, no tienen obligación alguna. Es más, les recomiendo no lo hagan. Después de todo no necesito lectores. Me encanta regocijarme en mi solitaria amargura. Oh sí, claro. Me encanta la soledad. ¿Verdad?


Éste es un espacio para mí solito. No necesito a gente que quiera leer sobre jazz, músicos franceses o compositores rusos locos. Tampoco creo que haya alguien que le interese leer mis absurdas opiniones sobre alguno que otro libro que haya leído en el baño, o que si Los Infiltrados de Scorsese es mejor que la hongkonesa de la que parte el refrito. No creo que algo de eso interese a alguien.


¿Y qué es eso de “
-Mis cosas favoritas - John Coltrane-” escrito al inicio de la columna? Bueno, pues resulta que dentro de mís ideas para esta columna, destaco esa de poner siempre, a manera de título o avance de lo que leerán (ya les dije, no tienen por qué hacerlo), el título de alguna canción, libro, película, pintura o cualquiero otro tipo de manifestación artística o chorrada cultural que sea de mi agrado y que refleje el mood que me cargue a la hora de escribirles.

En esta ocasión, Mis cosas favoritas, My favourite things, la pongo precisamente como una anticipación a hablarles de lo que me gusta, mis preferencias. Y a manera de presentación de esta columna, les anticipo que una de mis cosas favoritas es precisamente la música. El jazz, sobre todo, por lo que advierto que muchas veces, los aires que van a soplar por aquí van a ser bien, pero bien jazzeros.


Me encanta la soledad. Me encanta escribir y renegar sobre el grado de descomposición social al que hemos llegado, reflejado esto en la calidad de contenidos en la televisión hoy en día y sobre todo, de una de las máximas expresiones culturales y huellas imborrables del hombre contemporáneo: el reggaetón (demonios, con horror descubro que hasta el corrector ortográfico de Word acepta la palabra).


Me encanta la soledad de mi columna. ¿Seguro? De acuerdo, no. Regresen. Léanme por favor. Les puedo hablar de Belanova y los cumbia kings, las películas de Adam Sandler y el resumen de la telenovela de las nueve. Bueno, no es para tanto. Pero si ya llegaron hasta aquí, invito a que me sigan leyendo.